© 2010 Tuna de la Universidad Santo Tomás, Santiago Chile.

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Instagram - Black Circle
  • Google Square
  • youtube-square

Historia de la Tuna

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Basic Square
  • YouTube Social  Icon

¿Que es la Tuna? Pequeño resumen.

"Desde hace muchos siglos, los Tunos mantienen viva una tradición nacida en tiempos de goliardos, empapadas de picardia y espíritu estudiantil, y guiados por balcones con fragancia de mujer."

Tuno

 

   La Tuna es una tradición y hermandad universitaria con más de ocho siglos de vida. Fiel a sus orígenes, aglutinaba a aquellos estudiantes amantes del romanticismo, la noche, la música, los viajes y que por su baja condición económica, no podían costear su estancia en la Universidad. Por esto, haciendo uso de su alegría y picardía, cantaban y trovaban por fondas, bodegones y mesones para conseguir sustento, sea en dinero o un plato de comida con que mantenerse. Para la consecución y satisfacción de estas básicas necesidades, es que se valieron de la música como medio para alcanzarlo, sin ser este su fin último. 

   Dentro de los instrumentos más comunes en la Tuna, se encuentran: la guitarra con sus acordes; para el acompañamiento de las voces se encuentran la Bandurria y también el Laúd; y no podía faltar la pandereta o pandero, que quien lo toca, divierte a la gente con su alegría y baile. Con respecto a la indumentaria, es esta la imagen más particular que tiene la Tuna; con sus capas, jubones (especie de chaqueta) y gregüescos (pantalón muy abullonado) que caracteriza al integrante de la Tuna. Otra prenda importante, es el paño en forma de V que caracteriza al Tuno, el cual representa a través de su color y el escudo que lleva bordado, a la facultad o Universidad a la que pertenece.

Tuna

   La Tuna se desenvuelve en diferentes ámbitos: en viajes, certámenes, galas, organiza encuentros Nacionales e Internacionales, presentaciones varias, etc. Demostrando que la Universidad no sólo se limita a aulas y patios, sino que también los mismos Universitarios salen a compartir con la gente, con su juventud y alegría, de una manera armónica y natural, propia de un segmento de nuestra sociedad. 

Tuna
Sopistas

   Conforme al paso del tiempo, algunas necesidades han cambiado, y también, han nacido otras. Sin embargo la Tuna y su mester podrán existir mientras exista la Universidad.    De esta forma es que la Tuna ha seguido manteniendo vivas tradiciones y valores, heredadas de los estudiantes de los siglos anteriores, vistiendo el antiguo traje, interpretando canciones populares, viajando y rondando, cuyo estandarte son valores humanos y sociales de la Universitas como sinónimo de austeridad, humildad y sencillez.